Guía de Posicionamiento SEO

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

Las siglas SEO en inglés significan «Search Engine Optimisation». Lo que traducido al español seria Optimización Para Motores de Búsqueda. Pero, ¿en qué consiste el SEO exactamente? Pues bien, el SEO es el proceso mediante el cual se estudia y analiza un website y su macro entorno, para posteriormente implementar una estrategia de optimización con el objetivo final de aumentar las visitas orgánicas. Estas optimizaciones consisten en la mejora de su rastreabilidad y de su rendimiento, así como la redacción apropiada sus contenidos con la finalidad de dar la mejor respuesta a sus usuarios y facilitar el rastreo por parte de los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

El posicionamiento SEO es importante porque nos permite aumentar el tráfico de nuestro website de manera natural, sin depender de anuncios o de tráfico pagado. Esto quiere decir que, pese a tener un ROI más lento que el tráfico de pago, el tráfico orgánico es una fuente más consistente y sostenida en el tiempo de clientes potenciales.

¿Qué es el SEO OnPage?

El SEO OnPage o SEO OnSite, es aquél conjunto de técnicas que se aplican al contenido de un website para que este sea fácilmente rastreable, indexable y finalmente relevante para el usuario que lo va a leer. 

Posicionamiento SEO Técnico

El posicionamiento SEO técnico es aquél conjunto de técnicas que nos permiten mejorar la rastreabilidad de un sitio web y su indexación. Mediante el SEO técnico se intentan minimizar errores o deficiencias en el rendimiento, que puedan dificultar el rastreo de nuestro site por parte de los motores de búsqueda. El objetivo prinicpal del posicionamiento SEO técnico es facilitar el proceso de crawleo y de indexación al máximo. 

La estrategia de SEO técnica se establece a partir de la auditoría SEO. Este documento recoge todas las optimizaciones que hay que hacer a nivel técnico para asegurar un rendimiento óptimo. En esta etapa se incluye un análisis de rastreo, que analiza cómo Google esta viendo y rastreando el site. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis de indexación, que nos permite conocer cómo Google está indexando nuestra web. A partir de aquí también se analiza la arquitectura del sitio web y su enlazado interno. Cruzando los datos de tráfico con los datos de enlazado interno se obtienen insights muy interesantes a la hora de trazar una estrategia de enlazado interno. A continuación, un breve resumen de lo que se hace en la estrategia de SEO técnico

Auditoría De SEO Técnico

Lo primero que se hace es analizar el sitio web en búsqueda de deficiencias que estén mermando su rendimiento. Este paso es el más importante para entender que tipología de errores presenta la web y qué priorizar a la hora de solucionarlos.
 

Estrategia de Optimización

Después de la auditoría SEO se reúnen en un mismo documento todas las acciones a realizar, por orden de prioridad y añadiendo un timeline que contiene un resumen de los tiempos estimados de cada tarea. ​Este documento constituirá la estrategia de optimización

Implementación de cambios técnicos

La optimización de cambios técnicos debe hacerse siempre con mucho cuidado. Teniendo en mete las prioridades establecidas, y sin perder perder de vista el panorama actual. De esta manera, siempre debemos trabajar sobre seguro, y asegurarnos de que los cambios que realizamos no afecten negativamente al tráfico. Para conseguir esto, lo que podemos hacer es tester ciertos cambios en determinadas áreas de la web, en las que podamos «permitirnos» perder algo de visibilidad si la cosa no va como esperamos. Ante todo: Priorizar ->Testear -> Implementar -> Analizar. 

Análisis y evolución del rendimiento

El documento de auditoría inicial también nos servirá como punto de partida para establecer un histórico de datos sobre nuestro site. Con una metodología de reporting adecuada, deberíamos poder ver la evolución de los distintos cambios del site, así como su 

Estrategia de Contenidos SEO

La estrategia de contenidos se centra en establecer que contenidos deben ser incluidos en el website, además de evaluar su potencial en base al posible tráfico que pueden atraer al website. Esto es lo que incluye una estrategia de contenido:

Análisis de la Competencia

Se analizan las páginas que más tráfico le están dando a la competencia, y se establece una priorización de los contenidos en base a dicho análisis.

Keyword Research

El análisis de los contenidos de la competencia nos dará gran parte de los insights que necesitamos para hacer nuestro keyword research. La búsqueda de palabras clave será el último paso antes de elaborar el plan de contenidos.

Plan de Contenidos

Una vez elaborada la búsqueda de palabras clave, elaboraremos un plan de contenidos, que agrupara las distintas palabras clave y les asignará una página. Este plan será el que le mandaremos a nuestros redactores para que puedan escribir el contenido.

Redacción de Contenidos

Una vez reciban el plan de contenidos, los redactores del proyecto tendrán todas las especificaciones necesarias para poder redactar un contenido de calidad y optimizado para Google.

Contacta conmigo!

Whatsapp: +34 681 161 741

Email: hello@jordicubiro.com