TOP Herramientas de Análisis Técnico

A día de hoy, el número de herramientas SEO que tenemos a mano para realizar una auditoría técnica es inacabable.

Desde la identificación de problemas con la velocidad del sitio hasta el rastreo e indexación, es importante que tengas las herramientas SEO adecuadas para identificar cualquier problema técnico que pueda estar afectando el rendimiento de tu webs o tus proyectos.

En este artículo he decidido hacer una lista de herramientas de SEO técnico esenciales, y que yo uso de manera diaria.

1. Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta esencial a la hora de hacer un análisis de nuestro sitio web. Además, las nuevas versiones han ido incorporando cada vez más y más APIs, con lo cual, la cantidad de datos que se pueden sacar con un solo crawleo es mucho mayor, así como la cantidad de información y de datos útiles que se obtienen al cruzar esos datos. La información extraía de Screaming Frog es perfectamente combinable con otras herramientas como Excel o Data Studio en el caso de que se quieran sacar unos dashboard bien chulos, que den información relevante sobre el estado del websites.

2. Google Search Console

La herramienta primaria para la mayoría de SEOs, Google Search Console es la única manera (a parte de el análisis de logs) de saber cómo Google crawlea y ve nuestro sitio web. Además, su nueva interfaz es más usable que la anterior e incluye muchos más datos y reports que harán que incluso los menos experimentados puedan jugar con esta herramienta y trastear con los datos que nos ofrece. Para aquellos usuarios que quieran sacarle el máximo potencial a la herramienta, hay varios trucos para sacarle el máximo provecho. Podemos conectar, por ejemplo, la API de Search Console con Screaming Frog, para sacar un report detallado de todas las URLs, y cruzar los datos con los de Screaming Frog, la cual cosa nos permitirá tener un report mucho más rico en datos.

3. Google Analytics

Sí amigos, Google Analytics también es, o debería ser, una de las herramientas más utilizadas para hacer reporting SEO técnicos. Los datos de Google Analytics nos darán información sobre el número de usuarios que tienen nuestro sitio web y sobre cómo estos navegan e interactúan con cada una de las páginas. En páginas de ecommerce, analizar los datos de analytics y contrastarlos con los datos de negocio, es muy importante a la hora de trazar una estrategia SEO que no sólo maximice el tráfico, sino también el ROI y la conversión. Para aquellos usuarios de Screming Frog, buenas noticias amigos, Google Analytics también tiene una API que nos permitirá sacarle el máximo partido a la herramienta, además de darnos la posibilidad de cruzar datos y sacar insights como auténticos PRO. Mi consejo es que siempre se empiece segmentando las URLs con tráfico de las que no tienen, y veáis que es lo que está ocurriendo con estas últimas.

4. Google Page Speed Insights o LightHouse

Sí señor! La cuarta herramienta es Page Speed Insights, porque como nos olvidemos de analizar la velocidad podemos acabar mal. Page Speed insights nos da muchísimos datos de las mejoras que podemos hacer y es ideal para aquellos que están empezando, puesto que nos presenta los resultados de manera bastante intuitiva y sin usar vocabulario super técnico. De todas maneras, para aquellos usuarios que quieren entrar un poco más en materia se puede profundizar mucho más en las mejoras de velocidad abriendo la consola y mirando manualmente que es lo que se está cargando en cada momento, que scripts se podrían o se tendrían que sacar del header… etc.

CUIDADITO! Page Speed no es el santo grial. Esta herramienta usa aproximaciones, así que no va a decirte nunca tu velocidad real. Deberías tener en cuenta esto a la hora de hacer el análisis de velocidad.

5. Ahrefs

Evidentemente, Ahrefs no es una herramienta de SEO técnico como tal, pero si que nos puede ayudar en esos análisis de SEO Técnico en los que tenemos muchos contenidos duplicados y tenemos que decidir cómo los resolvemos. Con el análisis de backlinks, podremos sacar los backlinks por URL y así tener más datos para poder tener una decisión acertada. Seguramente nos interese mantener aquellas URLs con enlaces o hacer redirecciones en lugar de dejarlas con un 410 o u 404.

En resumen! Las herramientas SEO nos dan información sobre cómo está nuestro sitio web, pero nosotros hemos de ser lo suficientemente sagaces como para coger esos datos, cruzarlos y obtener los insights que se ocultan tras todas las filas de excel con las que vamos a trabajar. Es por eso que cuando elaboro auditorías SEO para agencias siempre me gusta empezar con un dashboard que ponga los datos en perspectiva, y ofrezca una visión general del site, desde la que profundizar.

Esto es todo cracks! Nos vemos en el siguiente post! 😀

Deja un comentario